Erika Arias / Nació en 1978 en Bogota, Colombia. Trabaja y vive en Barcelona.

Erika Arias was born 1978 in Bogotá, Colombia. She lives and work in Barcelona, Spain.

 

 

Sobre  ARTE… 

 

Actualmente, mi trabajo es el resultado de una serie de prácticas, que recogen a través de formas reconocibles tradicionales, en el ámbito de lo fotográfico y lo pictórico por igual,  la fotografía en el arte. Existe una gestión voluntaria, deliberada, controlada, de una serie de métodos y recursos como el escenario, materiales físicos (agua, vidrio, papel, plástico, humo, etc…) o ciertos esquemas de conducta corporal que conozco y me interesan explorar, volcar y poner en juego a través de las dinámicas con la gente, pero también hay una parte que viene dada conforme es un gesto performativo en el fondo, por lo que ocurra, por cómo esos elementos van negociando sustenciones sobre la marcha en una medida en la que yo ya no puedo controlar con absoluta precisión.

Estoy interesada en distorsionar la realidad, en de-construir el contexto y el cuerpo, para dar paso a la creación de un mundo nuevo, más onírico y escenográfico, al tiempo que la creación de un cuerpo único y original, que se acerca más a la fantasía o alucinación… La forma en la que registró a través de esas imágenes, la indefinición de estos momentos, genera una fotografía que refleja esas fluctuaciones y que re-configuran el medio, generando una identidad en la práctica.

Existe una voluntad clara de disociarse de la función tópica de la fotografía, de la documentalidad literal que se espera de ella y para ello se abre un espacio de trabajo de exploración pictórica de la fotografía,  en el cual la desfiguracion y reconfiguracion del cuerpo, no pasa por las técnicas digitales de post-produccion como por la generacion de una situación de intercambio energético humano y material, cuya experiencia integral totalizante va más allá de lo estrictamente escenografico.

About ART…  

For me photography is an instrument, a tool and a discipline. It is the possibility of portraying the body, the environment and the world in a non-literal way. To generate a discourse and energetic exchange through the staging and dynamics with the portrayed objects. It is identity in the practice.

I am interested in distorting reality, de-constructing the context and the body, to give way to another new, original, unique and latent environment and body … the creation of dream worlds and realities that end up being closer to painting, drawing or watercolor. My work is the result of a series of practices that opens a space to pictorial exploration of photography; The body does not go through digital techniques of post-production, the reconfiguration of the body and the environment is generated strictly in the scenographic.

I use materials such as water, glass, plastic, paper and any other items to distort the images in a natural way. The body is seen through a layer of something, which doesn’t allow us to see the exact body form. It only allows us to catch glimpses of what is underneath, hence our imagination is left to explore the beauty of the body without prejudice.